Entendiendo la Respiración

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Si quieres profundizar tu práctica de asanas, pranayama y meditación aprender la respiración de diafragma es un punto clave para el éxito.

El entrenamiento de la respiración es un parte integral de yoga, como un medio para crear una vida más sana y balanceada. Practicar la respiración de diafragma de manera relajada es refrescante y crea una sensación de bien estar. Calma el sistema nervioso y ayuda a prevenir alteraciones psicosomáticas, incluyendo episodios de pánico y centra la atención. Debido a que estamos respirando continuamente, la conciencia en la respiración es una herramienta de auto control, útil hasta en los momentos más estresantes del día.

Para estudiantes de yoga el entrenamiento de la respiración es una preparación indispensable para la realización de las asanas y sobre todo para profundizar la meditación. Incluye el reconocimiento de las sensaciones que acompañan la respiración de diafragma y acostumbrarse a respirar profunda y suavemente.

Anatomía de la Respiración
Video sobre respiración diafragmática
Es sorprendente saber que los pulmones no son músculos. Sin ayuda, no pueden mover el aire adentro y fuera del cuerpo. Entonces las preguntas de cómo respirar en realidad es preguntarnos qué músculos usar para expandir los pulmones y llenarlos de aire.

Los músculos del cuello y de la parte superior del torso por si solos, tienen un efecto disminuido en la respiración, ya que entra muy poco aire a los pulmones. Esta respiración llamada clavicular, es comúnmente vista en personas con enfermedades pulmonares, que limitan su habilidad para respirar. Esta respiración también es frecuentemente usada cuando estamos en un momento de tensión durante el día.

La franja de músculos intercostales que están entre las costillas responder por el 20% de la respiración. Debido a que estos músculos rodean a los pulmones, puede parecer natural respirar con ellos. Esta respiración es llamada torácica, en la cual las costillas sencillamente suben y bajan con la inhalación y la exhalación.

Aunque hay cierta lógica en respirar con los músculos del pecho, después de todo es ahí dónde están los pulmones, no es la mejor herramienta para respirar cotidianamente. Esta respiración la hace más difícil. El efecto es despertar al sistema nervioso simpático ( que nos mantiene alerta) manteniendo niveles de tensión en el cuerpo, causando estrés físico y emocional.

Elementos de respiración torácica y clavicular se encuentran en la respiración cotidiana, sin embargo el músculo naturalmente intencionado para expandir los pulmones es el diafragma. El diafragma es un músculo en forma de domo que está de manera horizontal en medio del torso; lo divide en cavidad torácica (pulmones y corazón) y cavidad pélvica/abdominal (órganos de digestión, asimilación, eliminación y reproducción).

Cuando las fibras del diafragma se contraen empujan el diafragma hacia abajo produciendo dos resultados. Los pulmones se expanden y al mismo tiempo, los órganos abdominales se comprimen. La exhalación en cambio es causada por otro mecanismo. Cuando el diafragma se relaja, la elasticidad natural de los pulmones y la caja torácica hace que se encojan y el aire sale. La contracción muscular en mínima en este movimiento. La exhalación es relajación. El objetivo de este entrenamiento no es obsesionarnos con qué músculos usamos al respirar, sino entender la mecánica de la misma para sentir la cualidades nutricias de respirar. A medida que eleves la calidad de tu respiración, aumentará paralelamente tu calidad de vida.

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