Mantras

yogasukhyoga0 Comments

Los mantras son palabras o frases que se cantan en voz alta o, bien, de manera interna, como objetos de la meditación. Hay muchos mantras que no tienen ningún sentido real, racional, ni siquiera en sánscrito, de modo que no se pueden traducir como si fueran un enunciado común. Un mantra, como cualquier otro objeto de concentración, pueden ayudar a aquietar la mente. Se dice que la palabra mantra significa “lo que protege a la mente”.

AUM

Al igual que el término latino “omne”, la palabra sánscrita “aum” significa “todo”, e implica “omnisciencia”, “omnipresencia” y “omnipotencia”.
Iyengar, Luz del Yoga.

Este sonido es divino: representa la alabanza de la realización divina. AUM es el sonido universal (sabda brahman). Filosóficamente, es considerado como la semilla de todas las palabras. Ninguna palabra puede ser totalmente expresada sin el sonido simbólico de estas 3 letras “a” “u” “m” …

Aum representa la comunión con Dios, con el Alma y el Universo.

Aum es conocido como pranava, o alabación exaltada de Dios. Dios es reverenciado al repetir o cantar Aum, porque la vibración sonora es la más sutil y elevada expresión de la naturaleza.

Incluso nuestros pensamientos callados más profundos o internos crean ondas de vibración sonora, por ello Aum representa el movimiento elemental de sonido, la primera forma de energía. Por tanto se considera que Aum es la forma primordial de reverenciar a Dios. En este nivel elevado de evolución fenoménica, la fragmentación aún no ha tenido lugar. Aum ofrece la alabanza completa, ni parcial, ni dividida ni más elevada. Esta oración engendra pureza en la mente del sadhaka y le ayuda a alcanzar la meta del yoga. Aum repetida con sentimiento y conciencia de su significado, supera los obstáculos hacia la realización del Ser.

Iyengar – Los Yoga Sutras de Patañjali

Sabbe sattaa sukhi hontu

Es una frase en pali que significa “Que todos los seres puedan estar bien (o ser felices)”.

Sabbe = todos
Sattaa = seres
Sukhi = felices, bien
Hontu = que puedan ser o estar

Lokaha, Samastaha, Sukhinoo, Bhavantu

El significado es similar al del mantra anterior: “Que los seres de todos los mundos sean felices”.

Om shaanti shaanti shaanti

Como muchos mantras, éste empieza con “Om”. Om no tiene significado y sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Se considera que Om es el sonido primigenio, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Puedes verlo como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

Shanti significa “paz”, así de sencillo. Es un bello significado y también un hermoso sonido. Se repite shanti tres veces, puede interpretarse como paz en cuerpo, habla y mente (es decir, en todo nuestro ser) o como un deseo de paz individual, colectiva y universalmente.

AUM MANI PADME HUM

Los budistas tibetanos creen que la plegaria o mantra, Om Mani Padme Hum, invoca la atención y bendición poderosa de Cherenzig, la compasión encarnada.

Se dice que todas las enseñanzas de Buddha están contenidas en este mantra, lo cual no puede ser traducido en una simple oración.

Todo el Dharma está basado en el descubrimiento de Buddha, que el sufrimiento es innecesario: Como una enfermedad, una vez que nos confrontamos con la existencia del sufrimiento, lo podemos mirar más profundamente y descubrir su causa; y cuando descubrimos que la causa es dependiente de ciertas condiciones, podemos explorar la posibilidad de remover esas condiciones.

Buddha enseño muchos métodos para extinguir la causa del sufrimiento, métodos apropiados para distintos tipos y condiciones de seres sufrientes. Para aquellos que tuvieron la capacidad para comprenderlo, el método mas poderoso de todos está basado en practicar la compasión. Es conocido como Mahayana o Gran Vehículo, por que al practicarlo se benefician todos los seres, sin parcialidad. Parecería como un barco gigante que carga a todos los seres del universo a través del mar del sufrimiento.

Con el Mahayana el Buddha reveló la posibilidad de beneficiar a todos, a través del contacto con el estado despierto, o iluminación.

En muchas tradiciones religiosas uno reza a las deidades para recibir su bendición. En el Budismo vajrayana, la bendición, el poder y las cualidades superlativas de los seres iluminados no están consideradas a venir de una fuente externa, sino aspectos por descubrir de nuestra propia naturaleza. En palabras de Kalu Rinpoche “ A través del mantra nos soltamos de la realidad del discurso y el sonido, encontrado en la vida y lo experimentamos como esencialmente vacío. La confusión del dialogo con nosotros mismos es transformado en conciencia iluminada.

La conciencia iluminada incluye cualquier cosa que necesitemos comprender para salvar a cualquier ser, incluyéndonos, del sufrimiento. Por esta razón, la totalidad del Dharma, y de la verdad acerca de la naturaleza del sufrimiento, y las muchas maneras de extinguir sus causas, se dice, esta contenida en esta seis sílabas.

OM MANI PADME HUM

Fuente : http://www.dharma-haven.org/tibetan/meaning-of-om-mani-padme-hung.htm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *